1 ¿A qué se le llama historicismo en arquitectura?
Es un elemento que utiliza las formas, estilos, técnicas, del pasado, se toma en cuenta estos aspectos pero también se toman en cuenta las nuevas exigencias de las mismas, es como decir que se adapta lo tradicional a los nuevo.
2. Explica los paralelismos que existieron entre el romanticismo en pintura y literatura y los “neos” arquitectónicos.
3. Principales arquitectos neoclásicos europeos y las obras más representativas.
Boullée: . Estaba obsesionado por el tema de la luz. Hace una arquitectura utópica ya que no se construirá.
El Cenotafio de Newton esta formado por una esfera de ladrillos con plataformas cilíndricas con árboles alineados.
La Ópera consta de un gran espacio central formado por dos cilindros superpuestos, el primero de los cuales está ordenado según grandes columnas corintias que a su vez están rematadas en sus partes superiores por esculturas.
la Iglesia Metropolitana. Los volúmenes conforman una cruz en cuyo centro se alza un gran cilindro con columnas rematado en cúpula, su portada es un tímpano (conjunto de columnas). Hay que destacar que los elementos clásicos son de gran sencillez.
Otro proyecto es la Nueva Sala de la Biblioteca Nacional. Está formada por una gran bóveda de cañón con una claraboya (elemento no construido por donde entra luz) en lo alto.
Ledoux
Su arquitectura va a ser construida, no como la de Boullée. En la mayoría de los casos se caracteriza por el isomorfismo, es decir, los edificios toman la forma según el uso para el que estén destinados.
La Villa Ideal combina edificaciones industriales y viviendas para obreros, es decir, combina arquitectura industrial o de producción y arquitectura de vivienda.
El Oikema, es un edificio isomórfico que representa el aparato reproductor masculino, ya que es un lugar para el libertinaje
La casa del guarda de Campo, el taller de círculos y la casa del guarda de bosque son también isomorfistas. Las Barreras de París estaban formadas por elementos clásicos mezclados formando barreras que rodeaban París, como aduanas
Durand
Es un arquitecto empírico interesado en la arquitectura clásica como instrumento para crear una metodología de construcción o proceso de construcción.
Para él, lo más importante no era la clasificación de elementos, sino la creación de un método para construir. Este método comprende tres fases:
Su procedimiento se basa en tres clasificaciones :
1ª Descripción y clasificación de elementos primarios, como los llamó (columnas, cornisas, dinteles, arquitrabes, etc.).
2ª Métodos generales de asociación de elementos primarios, según los fundamentos anteriores, para construir parte de los edificios y edificios.
3ª Estudio de las formas y tipos de construcción.
En este aspecto, Durand se corresponde con el ideal ilustrado de clasificación del saber.
4. Principales arquitectos neogóticos europeos y las obras más representativas.
Labrouste
En la misma línea del neoclasicismo empírico de Schinkel está Labrouste, discípulo de Blondel. Labrouste da mucha importancia a las estructuras.
la Biblioteca de Santa Geniève (1843-50) en París. Es el primer arquitecto que aporta las estructuras metálicas a la arquitectura.
de la Biblioteca Impériale en París. Se quiere cubrir un patio del Palacio Mazarín para una biblioteca.
Violet-le-Duc
Un discípulo de Labrouste, Violet-le-Duc, profundiza en la utilización del neogótico y en la nueva tecnología (racionalismo estructural) con nuevas formas de construir con el gótico, generando una metodología del gótico francés antiguo.
La aguja de Notre-Dame
Ayuntamiento de París
5. Principales arquitectos eclécticos europeos y las obras más representativas.
Schinkel Karl Friedrich Schinkel fue un arquitecto clasicista alemán de formación francesa que utilizó varios lenguajes, como el clásico o el gótico, por lo que será un avance del eclecticismo del siglo XIX.
El Cuartel de Neue Wache
El Teatro Nacional o Shauspielhaus es un edificio neoclásico dedicado al arte, por lo que será un edificio más artístico que usará el orden jónico
El Altes Museum tiene influencia de los elementos clasificados por Durand.
también proyectó una catedral gótica para Berlín, aunque no llegó a construirse.
La Escuela de Arquitectura es un edificio de ladrillo rojo muy vistoso, muy funcional, en el que Schinkel remarca su gusto por la obra bien hecha. Conjuga varios estilos, sin decantarse por ninguno.
- El Schloss Glinicke (palacio o casino
- El Schloss Charlottenhof es el palacio del otro príncipe, el heredero, se encontrará al otro lado del río.
La Casa del jardinero, otro ejemplo de la arquitectura pintoresca o arquitectura rural, del paisaje agrícola, que contrasta con el paisaje clasicista
Crea el Palacio de Orianda, formado por un conjunto de monumental coronado por un templo griego
Klenze
L. V. Klenze es un arquitecto neoclásico, representante del movimiento neogriego, que trabaja en Munich. Le llamó bastante la atención Atenas y en concreto el Partenón, al igual que a Schinkel.
La Gliptoteca es un museo de esculturas
Crea el Palacio Real de portada almohadillada con pilares, copia del Palacio Piti de Brunelesqui.
El Walhalla (1830-42) es el templo de los dioses alemanes, ubicado en un de Alemania con antigua tradición y religión
El Propíleo era una especie de puerta que separaba la ciudad nueva de la antigua. Consta de un pórtico de estilo clásico que combina con el egipcio de las torres laterales.
Juan de Villanueva
Juan de Villanueva es el arquitecto ilustrado español más famoso. Creó el Palacio del Príncipe en El Escorial y el Casino o Palacio del Pardo
Su obra más importante, el Museo del Prado
El Observatorio del Retiro, en Madrid, situado en una colina (la función del edificio lo exige, en el cual incluye laboratorios y salas de servicio.
6. Explica los procesos históricos y sociales, y los factores científicos y tecnológicos que provocaron los cambios en la arquitectura del siglo XIX (Revolución industrial, cambios tecnológicos, aparición de la obra de ingenieros, nuevos materiales, etc.)
El cambio de una economía feudal a una capitalista influyo mucho en ese ámbito. También se vieron mucho cambios científicos, los arquitectos experimentaban construcciones empleando diferentes materiales, y en estos mismos se veían incluidos los científicos para calcular, para saber como emplear los materiales correctos en una contruccion, en si podría decirse que con eso se formaron técnicas para facilitar los diseños, como por ejemplo seria la geometría descriptiva, la cual fue y ha sido hasta la fecha un punto muy importante en el diseño.
7. Explica las nuevas necesidades de la vida urbana en las metrópolis y la importancia de los nuevos materiales en la construcción.
Se presentaba un caso en el cual se necesitaba higiene, alimentación en la población, instalaciones en buenas condiciones, todo esto fue gracias a la revolución industrial, pero asi mismo se tomaron en cuenta estas necesidades, para la mejora de instalaciones, para que se llevara una buena vida por asi decir, se crearon nuevos materiales dentro de la construcción, aumenta el número y el tamaño de las construcciones, se construyen calles más anchas y canales más anchos y profundos, se construyen más viviendas, debido al movimiento demográfico, se construyen edificios públicos mayores y de nueva tipología, se emplearon materiales más resistentes en las mismas para mantenerse en buenas condiciones por un tiempo razonable.
9. ¿Cuál fue la importancia de las grandes exposiciones?
La importancia es que fueron innovaciones de diferentes personas, que las mismas eran para bien de la sociedad, el progreso en la industria, nuevos materiales y técnicas dentro de la arquitectura. Bueno en si podría decirse que la importancia de estas exposiciones, son para dar a entender el nuevo proyecto que se esta aplicando al espacio indicado, muestra sus ventajas, todos los detalles, y la forma en como funcionan, todas en si van ligadas en el progreso, en la innovación de mejoras para los espacios, y satifaccion y facilidad en la producción, comunicación, etc.
10. Señala los cambios sociales más importantes que provocó la revolución industrial.
Se modifica la técnica constructiva , se emplearon nuevos materiales, como el hormigón , las fundiciones, el vidrio, uso de maquinaria para la construcción, el desarrollo de la geometría influyo mucho, construcción de fabricas, depósitos y puertos para la industria, surgieron invenciones de gran importancia como la maquina de vapor, los ingenieros se encargaban del urbanismo y la planificación ya en ese tiempo, y también surgieron nuevas tipologías, como los puentes, invernaderos, estaciones ferroviarias, mercados, galerías comerciales y como ya lo mencionamos anteriormente también las fabricas para la producción de la industria.
11. Explica la influencia del socialismo utópico en los proyectos arquitectónicos del siglo XIX
Como si bien dice, en estos proyectos se vio reflejada mucho la sociedad, ya aquí en estos proyectos eran viviendas unifamiliares, donde en un solo edificio de forma cuadrada se incluia todo lo necesario para las familias, en un lado vivian las familias con hijos menores y del otro lado con hijos mayores, se encontraba ahí mismo las escuela, la biblioteca, el mercado y lo necesario para una familia, a estas se les llamaron comunas, fue un proyecto de Robert Owen,
También hubo otro proyecto que era en forma de omega, donde se contaba con un patio centra y varios secundarios con un pasillo que recorria el edificio, En este caso, en el entresuelo estaban los niños, en el primer y segundo piso las familias y en el ático las visitas y el hotel
12. Explica las grandes reformas urbanas en Europa: Nash en Londres, Haussmann y Paris, Forster y Viena, Cerda y Barcelona.
LONDRES Y NASH
destaca Nash con sus casas de campo y castillos. En el centro de Londres interviene en una obra urbanística en los años 1920, una de las primeras que se hizo. Esta intervención consistía en la unión de dos zonas de Londres (una de ellas era el Regent’s Park mediante una nueva calle, la Regent’s Street, donde adecua e introduce el pintoresquismo en la ciudad.
Este hombre se aprovecha de las irregularidades del terreno, para dar un efecto mas pintoresco, mezclando asi el campo con la ciudad.
PARÍS Y HAUSSMANN
posee gran poder de organización y construcción. Crearán un nuevo modelo de ciudad en la cual, sobre la estructura preexistente se van a crear unos determinados trazados que cortarán la ciudad que conformarán una nueva red de calles con nueva arquitectura, destruyendo los antiguos barrios. Para que sirva de contraste, el viejo París tenía 384 kilómetros de calles en 1875 Haussmann abre 95 kilómetros nuevos. Se suprimen también 50 kilómetros de viejas calles y se sumarán los 95 kilómetros de calles en la periferia.
Pretendieron llevar la población a la periferia, donde se harían edificaciones para que la gente la viese apetecible, además de crear grandes ejes, calles y edificios públicos, como cuarteles.
Va a influir en el urbanismo de otras ciudades. Fue un urbanismo neoconservador. Haussmann va a dar respuesta a la burguesía, creando espacios públicos, iluminación nocturna, viario para tráfico, abastecimiento de agua, mobiliario urbano y saneamiento.
Entre las operaciones que Haussmann realizó destacan las referentes a la Ópera de Garnier, edificio eclecticista, el más grande de su época, en el que Garnier mezcla la mayoría de elementos clásicos de los que se dispone. Uno de los elementos fundamentales en el interior es su escalera imperial, parte común muy importante para los parisinos. Normalmente la escalera es funcional, pero ahora se hace un espacio de relación social, de gran tamaño si se la compara con el patio de butacas.
VIENA: FORSTER
inspira también las reformas urbanísticas de otras ciudades, . Llega un momento que aparecen fuerzas civiles que abogan por la destrucción de las murallas y la ocupación del Glacis. Se crea un concurso para la construcción del Ring, un espacio formado por una gran calle que rodea la antigua ciudad y que se llenó de edificios públicos como el parlamento, teatros, museos, espacios verdes, ayuntamientos, etc.
Foster, a diferencia de Haussmann, no toca el centro histórico, lo que hace es conectar las viejas calles con las nuevas grandes avenidas. De esta manera mantiene intocable el casco antiguo, a excepción de las murallas, que se demolieron por la escasa importancia que se les dio en la época, pues solo suponían un freno a la expansión de la ciudad.
BARCELONA Y CERDÁ
Se destruyeron las murallas que rodeaban la ciudadela, lo que la sociedad industrial veía como una liberación, un símbolo de progreso.
Su propuesta consistía en crear una estructura en ínsulas (a imitación de las romanas) o manzanas. A este sistema ortogonal básico se superponen unas superestructuras diagonales, uniendo algunas calles con otras de la antigua ciudad. Las calles son de 2 metros de anchura y las manzanas son cuadradas, de 113 metros de lado, con las esquinas con chaflanes para permitir una mejor circulación. Cada cierta distancia dejará una manzana libre para otros usos, como plazas o jardines. Estas manzanas ocupaban, en un principio, dos tercios del solar, dejando un espacio central ajardinado, pero con el tiempo se colmaron. La estructura es policéntrica, es decir, los equipamientos están repartidos por la ciudad con la intención de que estén al alcance de todos los ciudadanos.
13. Investiga el origen y desarrollo del movimiento Arts and Craft , ilustra y describe obras representativas
Surgió en Inglaterra y rápidamente se expandió por toda Europa. Supuso la renovación del diseño de objetos de uso cotidiano como muebles, útiles y telas. Hasta ese momento estos objetos habían sido vulgarizados, pues la Revolución Industrial llevó a cabo la fabricación en serie de estos objetos, bajando sus precios y adoptando un modelo barroco que recordase a la nobleza para que la gente los comprase. Esta degradación se quedó plasmada en la Exposición de Londres en el Crystal Palace.
Morris fue un personaje decisivo en este tema, pues llevó a la práctica las teorías de Ruskin, por lo que su ideología era de vuelta a la época medieval y fusión entre arte y diseño, Lo que interesa, sobre todo, es que en 1859 proyecta y construye, junto con el arquitecto Webb, la Red House, en la cual desarrolla tanto el proyecto global en el exterior como en el interior (decoración, mobiliario) el arte como el creía que debía de ser. En la casa destaca la tradición bernácula, sobre todo en el empleo de materiales (ladrillo rojo, tejas). Es una arquitectura típica del Arts and Crafts. La planta tiene forma de L, muy tradicional en el Arts and Crafts y en el campo. Se deja ver el rechazo de las normas clásicas (sin simetría, sin elementos clásicos, planta, disposición tripartita, etc.) y la importancia que se da a la función por encima de la forma. La conformación general es muy austera y sencilla, sin elementos historicistas, a excepción de algunos arcos de influencia gótica. El interior se caracteriza por su ambiente doméstico, por el uso de materiales tradicionales y el papel pintado con temas naturalistas, es decir, se prima la decoración y el confort.
El Crossworld de Inglaterra, paisaje muy ondulado y salpicado de pueblos, va a servir de fuente de inspiración para el Arts and Crafts.
Webb construye la Casa Standem, donde recoge estos elementos, al igual que en Leisbourg de Shoul, Voisi, etc. Destacan el uso de elementos tradicionales : ladrillo rojo, tejados inclinados, chimeneas (elemento que retomaría Wright).
14. Investiga el origen y desarrollo del movimiento del modernismo y el art nouveau , ilustra y describe obras representativas y sus autores.
El modernismo se desarrolla entre 1890 y 1910 y su momento álgido es de 1893 a 1905. El modernismo va a ser un movimiento que, siendo muy decorativo, va a incidir en la arquitectura. Otro rasgo es que es un movimiento internacional y que se difunde muy rápidamente, como si los artistas estuviesen deseando que apareciera. El modernismo, arte alegre y colorido, corresponde en la historia con un momento sin guerras, de paz social.
Básicamente, todos los modernismos tienen una característica que es el naturalismo, es decir, usan los elementos naturalistas , influenciados por los diseños de Morris. También es fundamental el linealismo y las ondulaciones o curvas y la elegancia arquitectónica y decorativa.
BÉLGICA (Bruselas) Y EL ART NOUVEAU
Horta
La Casa Tassel se proyectó cuidando el entorno, pero con elementos innovadores, sobre todo en el interior. La planta se caracteriza por su estrechez dada por la cercanía de las otras casas y por la influencia medieval.
El H. Solvay es ya un proyecto de mayor envergadura en el que destaca el empeño de la burguesía en gastar en obras bien hechas, como en el Arts and Crafts. Destaca la escalera y la decoración. Desde este momento el arquitecto también diseñará todos los elementos de la casa.
Son también obras suyas el H. Aubecq que se caracteriza por la cantidad de huecos en la fachada, el H. Dubois, cuya fachada con gran cantidad de huecos desiguales no tiene simetría, y el H. Van Eetvelde, en donde usa bastante el vidrio y el hierro.
De todos sus proyectos, el más importante es la Casa del Pueblo (1895), un gran edificio que se enfrenta a una plaza. Su fachada es muy innovadora y atrevida. El problema de mayor envergadura es el salón de actos, cuya cubierta está formada por estructuras metálicas.
Van de Velde
Como teórico expuso en su teoría los conocimientos que había obtenido en la práctica. También fue influenciado por el Arts and Crafts en el interés por la obra bien hecha. Piensa que la forma tiene que ver con el cuerpo (sobre todo con el femenino), como en el caso de la mesa-escritorio, en la que se tiene en cuenta la ergonomía, en un intento de diseñar con una razón de ser de las formas. En su propia casa, su primer proyecto arquitectónico, usa elementos tradicionales, pero de carácter decorativo.
FRANCIA (París) Y EL ART NOUVEAU
Guimard fue uno de los pocos modernistas franceses debido a la dificultad que tuvo este movimiento para entrar en Francia.
El Castel Béranger es un piso de alquiler en el que destaca su interés por la renovación y el enfrentamiento a lo clásico. Hay que señalar su pórtico de entrada influenciado por Horta.
Su obra más importante es la que realizó para el metro de París, un nuevo transporte que necesita una entrada en el exterior : las bocas de metro; en las que emplea el modernismo y los nuevos materiales, como el hierro y el vidrio. Destaca la nueva tipografía, acentuada por la decoración.
También el art nouveau tomo diferentes nombres dependiendo del lugar:
ESCOCIA Y EL MODERN STYLE
AUSTRIA (Viena) Y LA SECESSION
ESPAÑA (Barcelona) Y LA RENAIXENÇA
15. Explica el papel de Jefferson en el desarrollo de la arquitectura norteamericana
Tercer presidente de los Estados Unidos, arquitecto.
El creará el Capitolio de Richmond, una copia de la Maison Carré de Nimes, sede del Congreso de los Diputados de Virginia cuya capital es Richmond.
Otra de sus obras será el Campus de la Universidad de Virginia, donde usará el orden jónico, de mucha carga simbólica y más fácil de trabajar y construir por los artesanos del lugar. La biblioteca será de estilo clásico muy sencillo, copia idéntica del Panteón reducido 2/3.
Creará su propia residencia en Monticello, también de estilo clásico, donde los elementos fundamentales son de piedra blanca y los muros de ladrillo. Destacará su amplitud y funcionalidad, distinto del carácter monumental europeo.
Otros edificios importantes serán la Casa Blanca y el Capitolio, ambos en Washington. El capitolio se construyó y se derribó varias veces para ampliarlo, por lo que se varió el proyecto inicial, aunque siempre de estilo neoclásico.
Jefferson creará la Land Ordinance (ordenación del territorio) en 1785, mediante la cual dispone que los nuevos territorios conquistados en el Oeste se debían disponer según una retícula ortogonal con grandes ejes orientados según los meridianos y paralelos. La medida que se multiplicaba y dividía era la milla inglesa. Estas millas definían las zonas de cultivos y las ciudades, con su viario y parcelas. Esto no será una novedad, pues ya se usó en las colonizaciones españolas.
16. Describe las obras más representativas de la arquitectura norteamericana.
Land Ordinance (ordenación del territorio) en 1785, mediante la cual dispone que los nuevos territorios conquistados en el Oeste se debían disponer según una retícula ortogonal con grandes ejes orientados según los meridianos y paralelos. La medida que se multiplicaba y dividía era la milla inglesa. Estas millas definían las zonas de cultivos y las ciudades, con su viario y parcelas. Esto no será una novedad, pues ya se usó en las colonizaciones españolas.
La Iglesia de la Trinidad en Boston, en la que destaca la piedra y el volumen, que la hacen maciza. Es innovadora, pues hasta entonces no había ninguna Iglesia románica de esas características.
Otra obra será la Biblioteca Crane Memorial en Quincy, en la que destaca el tamaño y el carácter macizo del edificio por el empleo de piedra y un gran tejado continuo.
De este estilo será también el Ayuntamiento de North Easton, donde los arcos rebajados parecen una cripta, todo de piedra en la primera planta. La segunda planta es más suelta, en este caso usa el ladrillo.
La obra del Hall Austin de la Universidad de Harvard, además del estilo exterior similar a los anteriores es muy funcional en su interior en cuanto a ventilación y acceso a las clases, etc.
El románico está muy relacionado con la religión, pero también se usaron en cárceles, como el Palacio de Justicia - Cárcel, donde la piedra simula un sitio donde se entra pero no se sale. Una gran torre medieval italiana señalará la ubicación del Palacio de Justicia.
Su obra más importante va a ser el Marshall Field Store, que construirá en Chicago y servirá de ejemplo a la Escuela de Chicago al ser un edificio demasiado para la época y sin usar elementos clásicos. Su contundencia lo harán un edificio muy innovador.
17. Explica el origen y desarrollo de la escuela de chicago, sus arquitectos y las obras más representativas.
Esta Escuela de Arquitectura conseguirá una rápida fama, sobre todo entre 1879 y 1893. Se caracterizará por su arquitectura comercial, cuya tipología más importante es el rascacielos, nuevo género arquitectónico inventado por ellos. La estructura básica característica de sus obras será de acero, lo que permitirá alcanzar grandes alturas sin engrosar excesivamente los muros y pilares. Aparecen nuevos sistemas de cimentación y estructuras y, además, crean el ascensor, como conexión entre plantas. Otra de sus características es que la estructura metálica se apreciará perfectamente en el exterior. Las fachadas no seguirán ningún lenguaje histórico.
Le Baron Jenney
El primer edificio que usa la estructura metálica enfundada en ladrillo, el primero a prueba de fuego, es el Home Insurance del ingeniero Le Baron Jenney, con elementos historicistas de corte muy clásico (simetría, linealidad, etc.).
El edificio Later II es el típico edificio comercial, aunque todavía tiene algunos elementos que recuerdan a los neoclásicos. El edificio está articulado según una retícula perfecta que señala donde se encuentra la estructura del edificio.
El Fair Store, otros grandes almacenes, de estructura metálica ocultada por la fachada pero que se percibe por la disposición de los elementos ornamentales exteriores.
Holabird - Roche
El edificio Tacoma es relativamente alto para la época. Tiene una estructura mixta, pues usa metal y piedra. Las ventanas, típicas de la Escuela de Chicago, asoman al exterior al estilo de miradores. No usa elementos historicistas ni hace referencia a ellos.
El edificio Marquette es el típico rascacielos que permitía la multiplicación de plantas, a la vez que lo hacía el espacio. Esto dependía de las posibilidades económicas del cliente. Es del estilo de la Escuela de Chicago, sin decoración.
Burnham - Root
El Rookery Building es un edificio dorado que refleja el Sol. Es uno de los primeros edificios del estudio de Burnham y Root y uno de los más importantes de la época. Está muy recargado y usa elementos historicistas.
El Reliance Building comenzó siendo un pequeño edificio de 5 plantas y llegó a tener 10 plantas más. Es uno de los edificios más bellos de la Escuela de Chicago. Su forma es muy espigada, con las ventanas típicas, que le dan movimiento. Entre ventanas hay frisos decorados como rosetones.
El Monadnock Building es un gran edificio exento de decoración. Tiene ventanas típicas, pero el estar alejada del centro histórico hizo que el dueño no se gastase dinero en decoración, por lo que sus fachadas se hacen muy planas. Esta sencillez dio al edificio una gran fama.
Sullivan
Su primer gran edificio fue el Auditorium, que dio cabida a un hotel, oficinas, auditorio de 4000 plazas, etc. Destaca su aspecto masivo, influenciado por Richardson : volumen, piedra, portada con arcos de medio punto con pilares muy gruesos, etc. Es una composición clásica, muy historicista, tema que le preocupó bastante.
El edificio Walker también tiene influencia de Richardson, aunque avanza algo en lo referente a fachadas planas. Sin embargo, el estilo y la disposición es clásica (disposición tripartita).
El edificio Wainwright, en San Luis, típica de la Escuela de Chicago, repite las plantas, que descansan en una peana, de planta baja, con gran tendencia ascendente por sus largas pilastras. Esto queda rematado por una gran cornisa, decorado, al igual que los antepechos de los balcones, con diseños modernistas suyos.
El edificio Guaranty también tiene una disposición tripartita clásica : una primera parte o planta baja de entrada, una gran parte central en la que se repiten las plantas, y una superior que oculta toda la maquinaria del edificio. La decoración, sobre todo en la entrada, es modernista.
La Bolsa es otro edificio típico de la escuela de Chicago.
En los Grandes Almacenes Carson - Pirie - Scott, terminados a principios del siglo XX, destaca no la verticalidad sino la horizontalidad, remarcada por las estructuras metálicas de los balcones y un gran friso de entreplantas. Sigue también una disposición tripartita. La parte superior queda remarcada por la oscuridad que le da la cornisa. La horizontalidad es un antecedente del expresionismo que surgirá en Alemania. Llama la atención el tratamiento de la esquina, redondeada, y la excesiva decoración.
Sus últimos encargos eran edificios relativamente pequeños, como el National Farmer’s Bank, donde Sullivan sigue investigando en el uso de los materiales y su combinación, como en la gran vidriera central y los ladrillos rojos. Hace referencia al mundo islámico, sobre todo en el alfiz, elemento que rodea los huecos, el ladrillo y la cerámica.
Por último, el Merchant’s National Bank, en el Estado de Aioxa, del mismo estilo que el anterior, con una portada muy decorada.
18. Explica la importancia de la exposición colombina en los estados unidos.
La Exposición se hace para demostrar al mundo la existencia de Estados Unidos y mostrar sus productos y su calidad para establecer relaciones comerciales con otros países.
La importancia de la Exposición Colombina es que desencadenó un movimiento llamado City Bautiful, que se contrapone con los liberales y la Line Ordenance. A partir de entonces se desarrollarán planes urbanísticos, a cargo de Burnham y su equipo en Chicago, y que tendrá como modelo París, con los bulevares y las perspectivas.
La base de la City Beautiful era el control de la ordenación para animarla, darle mas originalidad y adecentarla mediante diagonales, plazas, monumentos, limpieza, alcantarillado, policía, etc.
Destaca el proyecto de Burnham y Bener que situará el centro de Chicago al final del lago Michigan e introduciendo diagonales y plazas. Otras ciudades también seguirán este planeamiento urbanístico, como Washington, Cleveland, San Francisco, etc.
19. Explica porque Frank Lloyd Wright es considerado el padre de la arquitectura norteamericana.
Es el típico arquitecto americano. Es uno de los grandes pilares de la arquitectura moderna junto a Mies Van de Rohe y Le Corbusier. Está muy influenciado por Europa, aunque su estilo será muy innovador y quedará establecido como un mito, la típica arquitectura americana.
Wright se pasó la vida defendiendo posiciones antiurbanas, al estilo de los anglosajones, asumiendo más tarde el cargo de planificador urbanístico regional. Da mucha importancia a la naturaleza y a la vida en el campo, alejada de la ciudad. Esta idea Wright la llevó a la arquitectura.
En algunos aspectos es tradicionalista, pero en otros aparece como hombre muy avanzado arquitectónicamente. Es muy tradicional, sin embargo, el gusto por las formas abstractas y el análisis social le harán innovador
20. ¿A qué se le llamó arquitectura orgánica?
La arquitectura orgánica surgió gracias a Wright por que el empleaba y se guiaba mucho por la naturaleza, el medio ambiente, utilizaba mucho todo lo que tuviera que ver con lo verde, jardines, incluso los materiales para las construcción.
21. Describe las obras más representativas de Wright
Su Casa en Oak Park era la típica del Arts and Crafts. La zona era una especie de oasis en la ciudad, con grandes espacios verdes y mucha vegetación. El exterior de la casa es el típico del americano Shingle, a base de tablillas, tejados inclinados, muy simple, con los elementos fundamentales (puerta, ventana, tejado y chimenea) como si la hubiese diseñado un niño.
Levanta la Casa Winslow, destacará el tema de los accesos a la casa, a pie y en coche y la articulación en torno a la chimenea, símbolo del hogar. Exteriormente resalta la cubierta, y se aprecia el aspecto rotundo, sólido, sin referencias historicistas, pero con influencias clásicas, como en la disposición tripartita y la simetría.
La Casa Robie
El Edificio Larkin (1904), en Buffalo es un edificio comercial, de correos, y por tanto de oficinas.
Unity Temple en Oak Park (1906), edificio religioso que necesitaba un cierto recogimiento interior. Está formado por dos grandes partes : el templo propiamente dicho y el de servicios y varias funciones. En el centro hay un patio que reparte los espacios. En su interior destaca la linealidad del diseño y la decoración.
Escuela de Arquitectura para alumnos internos, viviendo en una sociedad aislada.
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